• Redacción Marca Poder

SISTEMA DE PENSIONES: CONGRESISTA ES ACUSADA DE EVITAR INFORMAR Y DEBATIR SOBRE REFORMA

En el ojo de la tormenta. La presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso y también candidata a la vicepresidencia del Perú por Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, ha sido acusada por rehusarse a informar y debatir la reforma del sistema de pensiones.


El joven denunciante, Diego Pérez Roncagliolo, quien lleva recolectadas más de 11 mil firmas en la plataforma change.org (https://cutt.ly/agXldr0) contra las principales propuestas promovidas por la parlamentaria, acusa a Omonte de evitar el debate respecto a que el Estado vuelva a administrar el sistema pensionario en nuestro país.



“La señora congresista Carmen Omonte no nos permite seguir su cuenta de Twitter (nos bloqueó) para que no podamos seguir informando a los ciudadanos sobre la creación del OPP y evitar el debate”, manifestó a Canal N.


En la “Comisión Omonte” figuran dos temas que son considerados muy perjudiciales. Uno es la creación de Organismo Público de Pensiones (OPP), entidad con la que el Estado volvería a administrar las pensiones y hasta de dirigir la política de dónde se invierte el dinero de los aportantes.


El otro punto al que se opone Pérez Roncagliolo y los más de 11 mil firmantes de su iniciativa es que al existir el OPP, habrá dos fondos en los que los afiliados depositarán su dinero. El Fondo de Riesgo Individual y el Fondo de Riesgo Compartido (con mecanismo redistributivo). En este segundo, los peruanos ya no serán dueños del 100% de su dinero porque deberán compartirlo con los demás.



Por este motivo, Pérez Roncagliolo, manifestó que prefiere que los fondo sigan como ahora está en la AFP, en cuentas individuales y a nombre de cada afiliado. Por otro lado, indicó que el estado debería ayudar a los que menos aportes tienen para que puedan gozar de una pensión, a través de los impuestos recaudados y sin tocar el ahorro de los demás.