• Redacción Marca Poder

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS.

Desde que la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) ordenó el cierre de la Universidad Alas Peruanas a fines del 2019, sus alumnos egresados iniciaron una terrible e inacabable odisea. Esta casa de estudios no ha cumplido con sus egresados de todo el país quienes, tras culminar sus estudios y realizar el trámite de su titulación, hasta el momento no consiguen tener sus documentos oficiales.


Tras el cese de sus actividades, miles de egresados pagaron por los derechos respectivos para obtener bachilleres y títulos. Luego vino la pandemia y la espera interminable. Por su lado, las autoridades de la UAP, quienes manifiestan estar comprometidos con la educación y el futuro del país, no saben responder porqué continúan dilatando los grados académicos de sus alumnos.


“Por favor, pongan seriedad. No responden mensajes, no dan solución a ninguna queja. Están empeorando, no responden los correos, ni llamadas, mientras otras universidades sí son serias y dan todas las facilidades a sus alumnos y egresados que tienen que tramitar sus documentos”, se lee en las redes sociales oficiales de la misma universidad.


Ante la constante queja de los egresados, Marca Poder empezó a indagar. Nos comunicamos con el Rector encargado de la UAP, Edgar Núñez Román, quien además fue nombrado por un directorio que estaría ejerciendo funciones de manera ilegal.


“Desde hace una semana ya se están entregando. Hemos hecho entrega de mil diplomas, ayer han salido otro lote de 1204 y solo quedan 250 en proceso. Todos tienen que ir a la universidad, ahí están entregando todos los días. En referencia a los egresados de provincia igualmente, ya hemos enviado una buena cantidad”, manifestó el excongresista aprista vía telefónica.


Sin embargo, las quejas de los egresados de Lima y provincias continuaron tras esa entrevista. “Hasta cuándo la entrega de grados y títulos? La SUNEDU se pronunció indicando que los trámites no se detuvieron. ¿Por qué todas las universidades emiten (títulos) y la UAP no?, ¿Hasta cuándo vamos a esperar? Lo peor de todo es que no responden correos, llamadas y en las sedes no hay atención para nadie. ¿A eso le llaman cambio?, expresó el universitario Valdivia Apaza.



INVESTIGACIÓN.

El indagar sobre las quejas de los estudiantes y egresados, nos llevó a detectar una serie de irregularidades dentro de esta casa de estudios. El 24 de julio de este año – en plena emergencia sanitaria - el Presidente del Directorio de la UAP, Martín Antonio Campos Parodi convocó unilateralmente a una Junta General. Al tratarse de una Sociedad Anónima, la convocatoria debió hacerla el Directorio y no solamente el presidente del mismo. Pese a esa grave irregularidad intentaron inscribir un nuevo directorio.


El 25 de agosto, Registros Públicos tachó esa inscripción y consideró “insubsanable” el registro de las nuevas autoridades porque adolece a la ausencia de requisitos o elementos que infringen normas imperativas... Este sería el inicio de una nueva y problemática historia que detallaremos más adelante.