• Redacción Marca Poder

ROSANA CUEVA SOBRE PEDRO CASTILLO: "NO HA LLEGADO PREPARADO PARA EL CARGO"

En una entrevista con un medio local, la directora y conductora de Panorama, la periodista Rosana Cueva expresó que el presidente Pedro Castillo debe dar y garantizar la estabilidad en el país. Además, advirtió que el actual gobierno tiene vínculos con el Movadef, que es Sendero Luminoso.


“Me da una impresión de desgobierno e improvisación. Ha sido un gabinete provocador y él [Pedro Castillo] no termina de entender lo que está haciendo, él no ha llegado preparado para un cargo que lo está desbordando”, expresó Cueva durante la entrevista



En otro momento señaló que las decisiones tomadas en el Gobierno, las cuales la mayoría piensa que son por Vladimir Cerrón, expresó que estas son compartidas con el mismo Pedro Castillo. "Si bien es cierto uno tiene una personalidad mucho más fuerte, desarrollada, además es una persona que ha llevado cursos de política en el extranjero. Yo sí creo que hay coincidencias ideológicas", dijo.


Muchos cuestionan a este gabinete de Guido Bellido y lo califican de impresentable. ¿Crees que el Congreso le dará la confianza?


Le va a terminar dando la confianza solo por una razón: el tema de cuidar las balas de plata. Saben que solo tienen dos y no las pueden desperdiciar así nomás y estamos, como tú dices, a tres semanas. Este ha sido un gabinete provocador, desafiante y sobre todo del ‘aquí mando yo y hago lo que quiero’.


A tu criterio, ¿Bellido da la talla para seguir siendo premier?


En absoluto. No da la talla, nunca la dio, en verdad. Fue un capricho y señal de poder. No tiene para nada las credenciales para ocupar ese lugar.


El dólar está alcanzando niveles históricos. Los precios de los alimentos suben. ¿Qué se debería hacer?


Tenemos que dar señales claras en dos puntos: en el tema de la libertad de expresión, en este momento sí la hay, pero lo que no hay es la transparencia, que es un insumo sumamente importante. Por el lado económico, hay mucha desconfianza porque más allá de que la designación haya recaído en Pedro Francke (como ministro de Economía), no se tiene claro exactamente qué otro tipo de medidas se van a tomar.


Ahora se está hablando de una política de control de precios y de intervención del Estado en la economía. ¿Eso qué podría generar?


Genera mayor inestabilidad y, a mayor inestabilidad, mayor alza, en este caso del dólar, que en verdad es una depreciación del sol más que un alza del dólar. Esto afecta directamente a las ollas de las familias. El tema del control de precios ya lo vivimos y sabemos cómo termina.


¿No te parece que estamos regresando a la época del gobierno militar de Velasco, con propuestas que ya han fracasado en el Perú?


Estamos regresando a los tiempos de Velasco, pero también al del primer gobierno de Alan García con el tema del control de precios. Ya vivimos esa receta y también se ha vivido en el mundo y los resultados son un fracaso absoluto, y quienes terminan pagando esa factura, que es sumamente alta, son los sectores más vulnerables.


¿Cuál crees que sea el futuro a mediano plazo del país con ideas de izquierdistas radicales?


Caótico, inestable. Lo que creo es que recién tiene tres semanas y todavía hay tiempo de girar un poco, probablemente al centro. No sé si tome el presidente Castillo esa decisión, ideológicamente lo veo muy difícil y no estamos hablando solamente de Cerrón, sino de él y ese organismo de fachada que es el Movadef, que es el Fenatep y son muchos otros organismos que están tratando de seguir generando estos llamados a asambleas populares, a que sean otro tipo de organizaciones paralelas a las que ya existen, las que terminen imponiéndose. Si está realmente pensando en el país tiene que darle estabilidad, empezar a gobernar con mucha mayor serenidad y responsabilidad, que es lo que se requiere ahora, comenzando con el tema de la salud.



Fuente: diario Trome.