• Redacción Marca Poder

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD DE MIPYMES AUMENTÓ 25% DURANTE LA PANDEMIA.

En el Perú son más de 400 las Micro, pequeñas y medianas empresas –MiPymes de 11 regiones las que hacen reportes de sostenibilidad de acuerdo al estándar del Global Reporting Initiative, lo resaltante es que incluso durante la pandemia los reportes de las aumentaron en un 25%, un escenario que permite al Perú continuar como líder mundial de MiPymes que hacen reporte GRI. Las pequeñas organizaciones tienen dificultades para gestionar y comunicar sus prácticas, en este escenario la capacitación cumple un rol fundamental. A través de un ciclo de mejora continua se asesora y acompaña a las MiPymes a elaborar y publicar sus reportes integrándolas a la cadena de valor global sostenible, transformándolas en proveedores responsables. El mayor impacto socioambiental de las grandes empresas se da en la cadena de suministros. “Las infracciones en temas laborales, ambientales se dan principalmente en los proveedores y es aquí donde terminan afectando a la empresa, la gente no piensa en el proveedor pequeño sino directamente se va a la empresa grande” sostuvo Daniel Vargas, Director en Perú del Global Reporting Initiative.


A nivel global el 75% de las 250 empresas más grandes del mundo hacen reportes con el estándar del GRI, unas 70 empresas peruanas están en la misma línea, de esta manera informan a sus públicos sus contribuciones positivas o negativas, directamente relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobadas por la ONU. El GRI es una organización internacional creada en 1997 que promueve la transparencia como motor para el desarrollo sostenible, ayuda a las empresas a entender y comunicar sus impactos, esto les permite diálogo y decisiones informadas. En alianza con CENTRUM PUCP Business School viene desarrollando un Programa de Negocios Competitivos para MiPymes gracias al apoyo de la cooperación suiza en el Perú -SECO.

(FOTO: Daniel Vargas, Director en Perú del Global Reporting Initiative.)


Los reportes de sostenibilidad son considerados como tendencia a nivel global como una herramienta para demostrar transparencia Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como Objetivos Mundiales, son 17 y se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Si bien se basa en derechos humanos, las empresas del mundo moderno las perciben como herramientas que agregan valor a sus negocios. “Tenemos tres pilares, sociedad, medio ambiente y economía, y lo que se busca es un equilibrio entre los tres, y así tenemos el desarrollo sostenible. La sostenibilidad y el desarrollo están muy vinculados a la idea de cuidar el medio ambiente ese es el punto de partida” de acuerdo a la Dra. Lisa Bunclark profesora e investigadora del Centrum.


Según el portal web Sustainable Development Report el Perú ocupa el lugar 61 de 166 países que han implementado esta agenda, pero aún estamos lejos, se requiere trabajar en tres ODS, Salud y Bienestar, Reducción de Desigualdades, y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.


(FOTO: Centrum PUCP Business School, Lisa Bunclark profesora e investigadora del Centrum) Estas y otras interesantes tendencias fueron comentadas durante el Primer Programa de Capacitación para Periodistas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad que organizó CENTRUM PUCP y Global Reporting Initiative. Contó la participación de más de 120 periodistas y comunicadores del país, abarcó seis sesiones virtuales con un total de 18 horas las que se dictaron todos los sábados desde 01 de agosto al sábado 05 de septiembre.


La directora de Sostenibilidad del Centrum, Julianna Ramírez, desarrolló una sesión sobre la Comunicación de la RSE en medios offline y online, partiendo de que la responsabilidad social hay que entenderla como la manera en la que una empresa impacta en su entorno, con base ética y cumpliendo con la normas establecidas. “La responsabilidad social no significa grandes inversiones, pero sí significa grandes decisiones de los directivos de una empresa. Además de cumplir la ley, son acciones voluntarias, acciones que no te obliga la ley”. Bajo esa perspectiva cree que los periodistas y medios de comunicación pueden contribuir al desarrollo del país dando notoriedad a las buenas acciones que hacen las empresas en el país y sobre todo colocando temas en agenda pública que interesen y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. 


La terna internacional de ponentes del programa estuvo integrada por Rubén Guevara de Honduras, Doctor y Máster en Economía y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Idaho, Estados Unidos, quién tuvo a su cargo el módulo: Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial. Desde Brasil el Dr. en Administración de Empresas Sobresalientes de la Universidad de Barcelona, Luciano Barcellos de Paula, quién desarrolló una clase sobre los Estándares y Auditoría de la Responsabilidad Social Empresarial. Lisa Bunclark Doctora en Gestión Sostenible del Agua de la Universidad de Newcastle del Reino Unido, disertó sobre el Desarrollo Sostenible y las ODS en el Perú y el mundo. Las sesiones con especialistas peruanos estuvieron representadas por Daniel Vargas, Director en Perú del Global Reporting, MBA del Rotterdam School of Managemente de la Universidad de Erasmus en Holanda, ponencia enfocada en el Reporte de Sostenibilidad del GRI. La directora de Sostenibilidad e investigadora del Centrum, Julianna Ramírez, Doctora en Comunicación Publica por la Universidad de Navarra, España y Santiago Carpio, Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, se refirió a la relevancia del Storytelling para la Redacción Periodística de la Responsabilidad Social.