• Redacción Marca Poder

REFORMA ELECTORAL: VOTO PREFERENCIAL SEGUIRÁ VIGENTE EN PRÓXIMAS ELECCIONES.

Se venció el plazo para su eliminación. La reforma electoral sobre el voto preferencial no se aprobó en el Parlamento porque las bancadas no llegaron a un acuerdo sobre el tema, indicó el presidente del congreso Manuel Merino.

Sobre la importancia de la eliminación de esta medida, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, declaró a Andina que mantenerlo favorece una suerte de mercado dentro de las organizaciones políticas para ver quién llega a los puestos preferenciales y promueve campañas individuales. “En la práctica genera 130 campañas individuales por agrupación política y eso hace muy difícil rastrear los gastos de los candidatos en términos de auditoría para el órgano electoral (ONPE)”, detalló.

Durante muchos años se ha cuestionado esta forma de voto. ¿Pero qué es y por qué su existencia está en debate? El voto preferencial es una alternativa que tiene el elector para elegir a uno o dos candidatos de su preferencia al Congreso o al Parlamento Andino. Así, uno puede votar por un presidente del Partido A, pero por los congresistas con el número 3 y el número 29 del Partido B y por el número 1 y 4 para el Parlamentario Andino del Partico C. ¿Y si se anula el voto preferencial? En caso de que la propuesta del Ejecutivo se haga realidad, si uno vota por el presidente del Partido A, ya no podrá votar por los candidatos de su preferencia de otros partidos tanto para el Congreso como para el Parlamento Andino.