• Redacción Marca Poder

PUCP: MINSA AÚN NO RECOGE VENTILADORES MECÁNICOS FABRICADOS POR LA UNIVERSIDAD

¿Qué pasó? Son 275 ventiladores mecánicos que fueron fabricados en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el marco del proyecto MASI y están a la espera de ser recogidos por el Ministerio de Salud (Minsa) pese al rebrote del coronavirus (COVID-19) y la poca disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.


El profesor de la carrera de Ingeniería Biomédica de la PUCP y representante del proyecto MASI, Benjamin Castañeda, manifestó a Latina que, el 8 de octubre, se terminó de fabricar el primer lote de 150 ventiladores mecánicos y que el resto fue concluido a fines de noviembre.



Además, el docente indicó que solo falta que el Ministerio de Salud firme el documento que permita que el proyecto MASI entregue en donación los 275 ventiladores mecánicos. Aseguró que la última comunicación con dicho sector fue a fines de diciembre.


Después de haber terminado la fabricación de 275 ventiladores, ya están listos para ser entregados al Minsa y lo que falta ahora es la parte administrativa, que es el convenio que se necesita ser firmado para que el Minsa ya tome estos ventiladores como parte de su patrimonio y ya los disponga”, señaló Castañeda.


La última conversación fue a finales de diciembre, donde ya finalmente llegamos a unos acuerdos, sobre todo en la parte de garantía y de capacitación”, agregó.