• Redacción Marca Poder

PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN PRESENTÓ DENUNCIA CONTRA ZORAIDA ÁVALOS

El viernes último, el procurador anticorrupción Javier Pacheco, presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico, encubrimiento real, tráfico de influencias, abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.


La denuncia se basa principalmente en información periodística y en declaraciones de la exfiscal Rocío Sánchez, quien fue parte del equipo que investigó a “Los Cuellos Blancos del Puerto”. En el escrito, se resalta la supuesta vinculación de Ávalos con esa red criminal, que estuvo integrada por magistrados, empresarios, abogados y miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).



Asimismo, a la Fiscal de la Nación, Javier Pacheco le imputa haber sido presuntamente favorecida en su nombramiento como fiscal suprema —en el 2013— por supuestas gestiones de José Luis Cavassa, investigado por pertenecer a esa organización ilegal, con los entonces miembros del CNM.


Al respecto, la Fiscal de la Nación rechazó categóricamente cualquier vinculación con la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Dijo que todo se trata de una campaña de desprestigio en su contra, “pretende generar desconfianza de la ciudadanía hacia la Fiscal de la Nación y la institución que represento”, informa El Comercio.