• Redacción Marca Poder

PRESENTAN PL PARA QUE PADRES PUEDAN ELEGIR ORDEN DE APELLIDOS DE SUS HIJOS

La bancada de Perú Democrático presentó un proyecto de ley que propone la modificación de diversos artículos del Código Civil, a fin de que los padres tengan la facultad de elegir el orden de los apellidos de sus hijos.


La autora de la iniciativa legislativa es la congresista y actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, quien cuenta con las firmas de sus colegas de bancada.



Según establece el proyecto de ley, el orden de los apellidos se da por voluntad de los padres por mutuo acuerdo antes de inscribir a sus hijos. En caso de no existir un acuerdo, precederá el apellido paterno sobre el materno.


También refiere que “el orden de los apellidos inscritos para el hijo o la hija mayor rige para las inscripciones de nacimiento de los siguientes hijos o hijas del mismo vínculo”.


Con respecto al artículo 21°, sobre la inscripción del nacimiento, la propuesta de Chávez señala que cuando el padre o la madre efectúe separadamente la inscripción del nacimiento del hijo o hija nacido fuera del vínculo matrimonial, podrá revelar el nombre de la persona con quien lo hubiera tenido.