• Redacción Marca Poder

PNP DESARTICULA ORGANIZACIÓN CRIMINAL IMPLICADOS EN EL DELITO DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS Y TRÁFIC

Agentes de la Diviac y la fiscalía especializada en corrupción de funcionarios capturaron a 14 integrantes de la presunta organización criminal integrada por EX Gerentes Regional de Flora y Fauna Silvestre de Madre de Dios y entre otros funcionarios.


Según las investigaciones, esta organización criminal operaba desde el año 2016 en la Región Madre de Dios, realizando documentación que daba la apariencia de legalidad para el transporte de madera. Hasta la fecha el Perú ha tenido cerca de 300 millones de dólares como pérdida económica anual debido a la Tala ilegal.




Su modus operandi consistía en blanquear (legalizar), es decir al tratarse de documentos oficiales (sellados y validados por la autoridad forestal), se hace más sencillo eludir mejor los controles y blanquear la madera. El tráfico ilegal de madera es un negocio millonario que es posible por la colusión entre mafias, autoridades forestales, tramitadores, transportistas y muchas veces de malos elementos policiales.


Los 14 capturados, afrontarían denuncias penales por los Delitos Ambientales (Contra los Recursos Naturales- Tráfico Ilegal de Productos Forestales Maderables), Delitos Contra la Administración Pública (Corrupción de Funcionarios-Cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico), Delito Contra la Fe Pública (Falsificación de Documentos en General) y Contra la Tranquilidad Pública – Organización Criminal.


En la intervención en la que participaron un total de 180 policías y 25 fiscales, logrando con la captura de 14 personas y el allanamiento de 21 inmuebles.