• Redacción Marca Poder

PETROPERÚ EJECUTARÍA LA MASIFICACIÓN DEL GAS

La masificación total del gas natural de Camisea comienza a tomar forma. Durante su paso por la Comisión de Energía del Congreso, el viceministro de Minas, Jorge Chávez, confirmó el interés del Gobierno del presidente Pedro Castillo de apostar por Petroperú para las concesiones temporales concernientes a la distribución del gas natural en las regiones del centro y sur del Perú.


Como parte de esta agenda, Chávez Cresta aseguró que buscarán desde el Minem potenciar las capacidades del Estado para ejecutar la masificación que no pudo realizar el sector privado desde hace más de una década.



“La construcción de redes de gas natural en áreas no concesionadas se consigue con el decreto supremo que autoriza a Petroperú al desarrollo de redes. Yo creo que no podemos tener una capacidad ociosa de una institución que puede llevar a menos costo esta masificación”, destacó el funcionario.

Durante su presentación, el viceministro dijo que también se debería concretar la publicación del proyecto de ley de impulso a la masificación del gas natural, así como la modificación del Programa Anual de Promociones durante el cuarto trimestre del 2021.


De aprobarse el paquete, la masificación a cargo de Petroperú se realizaría en tres etapas y partiría por Ucayali y Ayacucho. Esta última tiene la gran ventaja de estar cerca a las redes de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), que traslada el recurso desde Camisea. Una segunda fase incluiría a la región Cusco, y la tercera comprendería las ciudades de Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno.


Precisamente, se evalúa el uso de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y/o del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE), conforme a lo señalado en la Ley No 29852, la cual permite el uso de estos recursos para desarrollar infraestructura de gas natural a nivel nacional.