• Redacción Marca Poder

PEDRO CASTILLO: "ESTE VIERNES SE CONOCERÁ AL NUEVO CANCILLER. VAMOS A CUMPLIR EL DÍA DE HOY"

El presidente Pedro Castillo informó que este viernes se conocerá al nuevo canciller que reemplazará en el cargo a Héctor Béjar, quien renunció por sus polémicas declaraciones sobre el terrorismo. Durante una actividad oficial, el jefe de Estado indicó que había hecho este anuncio para el jueves pasado, pero reconoció que no se pudo por temas de agenda.



"Ayer habíamos anunciado que durante el día íbamos a hacer público la presencia del nuevo canciller, por temas de una agenda no se ha podido hacer, vamos a cumplir el día de hoy. Tal como lo dice el ministro de Salud, no pasa por una situación de si está o no está el nuevo canciller, eso ya se ha venido dando en las semanas anteriores", indicó.


El jueves pasado, Castillo había señalado que tenían a "varias personas" como alternativa para asumir la Cancillería y que actualmente se encuentran evaluando sus perfiles. Sobre el próximo ministro que reemplazará a Héctor Béjar, el mandatario dijo esperar que "tenga toda la disponibilidad".


"Tenemos que ver de qué manera el Perú tiene que estar insertado en el mundo a través de la Cancillería (…) Primero lo que estamos viendo es que las personas que puedan asumir esa responsabilidad agenden a la brevedad posible esos tratados que hemos venido haciendo con los demás países concerniente a la vacuna", indicó.


El mandatario también fue consultado por su silencio frente a las declaraciones que motivaron la renuncia del excanciller Héctor Béjar. Al respecto, atribuyó esta postura del exministro a un tema generacional y señaló que "hay que ver cómo son los conceptos en aquellos tiempos de la historia, no todo se puede juzgar".


"Toda cosa que lastime al país, a sus organizaciones, a sus instituciones, las vamos a rechazar. Nosotros le hemos manifestado al señor Béjar que salga y haga una explicación a la juventud y al país, estuvimos a la espera que lo haga. Al margen que no sea canciller, está en la obligación de aclararle a la juventud", apuntó.