• Redacción Marca Poder

ONPE SOLICITA S/.176 MILLONES ADICIONALES PARA GARANTIZAR ELECCIONES 2021.

En las últimas semanas, la ONPE ha presentado varios pedidos al Ministerio de Economía y Finanza a fin de que se le otorgue el financiamiento requerido para organizar las elecciones internas de los partidos, el 29 de noviembre y 6 de diciembre, y las elecciones generales del 2021. En total, necesitan S/175′944.986 adicionales, pero las solicitudes no han tenido éxito hasta ahora.


El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló a Diario El Comercio que este año no han recibido un sol de los S/26 millones que han solicitado para las internas, pese a que el tiempo apremia. “Estamos en un déficit para las internas que supera los S/14 millones”, declaró. Aún así, según Corvetto, el tema más preocupante es que el presupuesto asignado para las elecciones del 2021 es insuficiente para cubrir los gastos que se generarán. Se les ha asignado S/463′405.842, pero requieren S/613′350.828.


“Están pensando que esta es una elección como cualquier otra. Y una elección en pandemia, a nivel internacional, cuesta entre 35% y 40% más”, sostuvo. La diferencia está en la infraestructura y las adquisiciones: están comprando equipos de protección personal, se ha elevado la cantidad de trabajadores, se ha multiplicado por tres la cantidad de mesas. Además, realizarán gastos en señalética, toldos, iluminación y mobiliario en explanadas de los locales en los que votarán, así como en la instalación de más mesas en centros poblados para que los electores no tengan que desplazarse tanto. Solo los estipendios para los miembros de mesa costarán S/35 millones por cada vuelta electoral. En respuesta a ello, el MEF indica que la solicitud formal de ONPE para el 2021 ascendió a S/500 millones, pero se ajustó a S/406 millones, “en base a un análisis de la estructura de costos de dicho pedido”. Aún así, señalaron que en caso la ONPE o cualquier organismo electoral requiera mayores recursos, “el proyecto de ley del presupuesto 2021 contempla los mecanismos necesarios para la atención de gastos imprevisibles”. Fuente: Diario El Comercio