• Redacción Marca Poder

MTC: “TRABAJAMOS POR FORMALIZACIÓN DEL TRANSPORTE”

Tras el voto de confianza obtenido en el Congreso de la República, algunas bancadas hicieron saber su descontento con algunos ministros. Uno de los cuestionados, es Juan Francisco Silva, Ministro de Transportes y Comunicaciones.


Marca Poder” conversó con el titular del MTC, quien respondió sobre el famoso audio donde presuntamente ofrecía la destitución algunos funcionarios a cambio de evitar la paralización de transportistas.



Ministro empiezo preguntándole por el audio, en el que usted promete destituir a “las cabezas” de quienes dirigen SUTRAN Y ATU…


Yo no prometo nada. Es un diálogo abierto donde han estado transportistas y funcionarios. No hay ofrecimiento, no hay nada extremo. Ellos (los transportistas) tenían observaciones a esa gestión, y si alguien no está contento ¿por qué no atenderlos? Yo, como autoridad los he atendido, escuché sus pedidos y dialogué con ellos. No hay nada qué esconder.


Ministro usted aparece – según la propia SUNAT - como gerente de una empresa de transportes. Si asumió el cargo de ministro en esa condición. ¿Eso no es conflicto de intereses?


Esa empresa nunca existió. Nunca funcionó. Se formó con la intención de ponerla en funcionamiento, pero eso no sucedió.


Y no existió de manera informal…


No puede ser informal, lo que no existe. Puedo demostrar que no existe. Un periodista de Cuarto Poder en agosto de este año, se pasó buscando la empresa de transportes y no la encontró, porque solo está en papel. Estoy diciendo la verdad, pueden ver la documentación.


Ha leído que algunos medios lo llaman “el embajador de las combis” o “ministro de la informalidad”…


Lamento esos calificativos por parte de un sector de la prensa. Yo soy una persona formal desde mi infancia. Treinta años de servidor público sin ninguna observación, sin ninguna mancha. Soy tajante en afirmar que no soy ni transportista, ni informal.



¿Qué le dice el presidente Castillo de estos cuestionamientos?


Prefiero mantener en reserva los detalles, pero déjeme decirle que probablemente si no haría nada, nadie hablara de mí… Pero yo estoy dedicado a la reforma del transporte y nadie me va a distraer.


¿Le molesta que la prensa haya difundido los audios de su reunión con algunos dirigentes transportistas?


No. Lo que sucede es que hay formas de interpretación. Pero yo respeto lo que publican. Sin embargo debo decir que, aunque se entienda lo contrario, yo no cedo ante presiones, ni nada. Aprovecho para anunciar al país, que apostamos por la formalización del transporte. Estamos trabajando duro para mejorar los servicios de transporte urbano, interprovincial y de carga.