• Redacción Marca Poder

MINCETUR PAGÓ S/402 MIL A HOTELES POR PERSONAS QUE NO REGISTRAN INGRESO AL PAÍS

ESCANDALO. Al menos 28 exclusivos hoteles de Lima se encuentran en el ojo de la tormenta tras darse a conocer que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) les pagó S/402 mil por supuestamente alojar a huéspedes peruanos repatriados y extranjeros entre los meses de marzo a diciembre de 2020, en la época más complicada de la pandemia del COVID-19.


Esto fue detectado por la Contraloría General de la República, institución que indica que no hubo una diligencia para cautelar el dinero destinado para este fin, según dio a conocer un informe de Canal N.



Como se recuerda, durante el año pasado, en la etapa más crítica de la pandemia del coronavirus, el Estado coordinó con los hoteles para que alojen a los peruanos que regresaban del extranjero a fin de que cumplan con una cuarentena obligatoria antes de retornar a sus hogares, con el objetivo de evitar la propagación del virus.


Es así que 150 peruanos repatriados y dos extranjeros supuestamente se alojaron en al menos 28 exclusivos hoteles de Lima y que la conformidad –a través de un documento- fue otorgada por el Mincetur.


“La Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico (DGPDT) otorgó la conformidad de servicio a 28 empresas hoteleras por servicio de alojamiento y alimentación diaria a 153 ciudadanos que no registran ingreso al Perú, lo que ha generado un perjuicio económico de S/402 101.46”, se lee en el documento mostrado en el informe de Canal N.


Sin embargo, la Contraloría detectó que los datos de los huéspedes consignados por las empresas no presentaban nombres y apellidos completos y en otros casos los documentos de identidad tenían números faltantes o sobrantes.


Por ejemplo, se presentaron casos de hoteles que consignaron a huéspedes con el mismo número de DNI e incluso con nombres y número de DNI incompletos. La Contraloría indicó que no hubo una diligencia para cautelar el dinero destinado para este fin.


Según Canal N, desde el Mincetur informaron que brindarán todas las facilidades para sancionar a los funcionarios que permitieron este pago irregular.


Fuente El Comercio