• Redacción Marca Poder

MIGRACIONES Y ACADEMIA INTERNACIONAL SE UNEN CONTRA LA CORRUPCIÓN

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú - MIGRACIONES, y la Academia Internacional Anticorrupción - IACA, celebraron un Memorando de Entendimiento con el fin de promover conjuntamente la prevención y la lucha contra la corrupción, y desarrollar acuerdos en el campo anticorrupción.



El citado documento fue suscrito por la Superintendente Nacional de Migraciones, Martha Silvestre, y el Decano y Secretario General de la Academia Internacional Anticorrupción – IACA, Thomas Stelzer, en el marco de la preocupación global por la gravedad de las amenazas que plantea la corrupción a la seguridad y estabilidad de las sociedades, debilitando las instituciones y los valores de la democracia, los valores éticos y la justicia, y poniendo en peligro el desarrollo sostenible, la prosperidad social y económica, el estado de derecho y el pleno disfrute de los derechos humanos.


Esta importante alianza estratégica permitirá desarrollar acuerdos específicos para fortalecer las capacidades del personal de MIGRACIONES, así como la integridad institucional. Dichas acciones se desarrollarán en cumplimiento de lo dispuesto en diversos instrumentos internacionales, en especial, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y la Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.



Cabe destacar que la Superintendencia Nacional de Migraciones se convierte en la primera entidad del Poder Ejecutivo en celebrar un Memorando de Entendimiento con IACA, con el fin de promover la anticorrupción.


Sobre la IACA


La Academia Internacional Anticorrupción – IACA, es el más importante referente internacional de estudios e investigación para la lucha contra la corrupción. Fue creada como resultado del esfuerzo de las Naciones Unidas, constituyéndose como un centro de excelencia internacional, intercultural, interdisciplinaria e intersectorial para la investigación, el entrenamiento y la capacitación contra la corrupción.


IACA es la única organización internacional con un mandato centrado exclusivamente en la lucha contra la corrupción a través de la educación, la investigación, la cooperación y la prestación de asistencia técnica, con especial énfasis en facilitar el fortalecimiento de la legislación, las instituciones y las prácticas nacionales de lucha contra la corrupción; mejorar la buena gobernanza; promover la protección de los denunciantes y la integridad de las organizaciones; y mejorar la gobernanza y la integridad de las empresas, así como las normas de cumplimiento. Asimismo, la Academia también trabaja en acrecentar las capacidades técnicas para la recuperación de activos y en la prevención del blanqueo de dinero.


IACA cuenta con una vasta oferta académica reconocida mundialmente, y realiza entrenamiento especializado para expertos anticorrupción; y este año 2022, por primera vez ofrece la Maestría en Estudios Anticorrupción y Compliance, en español.