• Redacción Marca Poder

MANTENIMIENTO DE PISTAS LIMEÑAS EN LA MIRA DEL CONGRESO

PELIGRO. La licitación para mantener las principales vías de Lima en buen estado pretendería realizarse sin respetar los lineamientos preventivos previstos de acuerdo a ley. El requerimiento “Servicio de fresado y colocación de mezcla asfáltica en caliente para el mantenimiento de vías del Cercado de Lima y vías metropolitanas” es una licitación cuyas condiciones incumplirían las normas vigentes, poniendo en riesgo la salud y bienestar de los limeños.


El detalle se encuentra en los términos de referencia verificado por la gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima a cargo de Luisa Elena Burga Cervera. El documento detalla que la planta de asfalto de la empresa que gane la licitación deberá contar – entre otros requisitos – con un depósito de asfalto líquido en volumen no inferior el requerimiento de producción diaria a máxima demanda, no inferior a veinte mil galones.

Una planta de tales características, debe contar obligatoriamente con licencia de Osinergmin según el reglamento para la comercialización de combustibles líquidos, sin embargo las autoridades municipales encargadas de redactar las especificaciones han obviado este importante permiso. Consultado al respecto, el vocero de Fuerza Popular, congresista Hernando Guerra García manifestó: “si hay un requisito técnico que se tiene que cumplir, no entendemos cómo pueden sacar adelante un concurso de ese tipo. Nosotros estaremos atentos a ver qué sucede con esta licitación”.


El parlamentario añadió que como parte de su labor de fiscalización podrían solicitar inspeccionar los depósitos de asfalto. “Osinergmin debería de pronunciarse y de no ser así le enviaremos una carta formal para que nos brinde esa información” culminó.