• Redacción Marca Poder

MACHU PICCHU: HUAICO EN AGUAS CALIENTES POR DESBORDE DE RÍO ALCAMAYO

Un huaico puso en alerta este viernes a residentes y turistas en el distrito de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes) , ubicado en la provincia de Urubamba, en la región Cusco, tras reportarse el incremento del caudal del río Alcamayo.


La emergencia se registró desde las primeras horas de esta mañana las cuando el río se desbordó a causa de las intensas lluvias. Las piedras y el lodo llegaron hasta el pueblo al que miles de turistas llegan a diario antes de ascender al Santuario de Machu Picchu. La caída de lodo y piedras generó alarma entre los pobladores, indicó el noticiero América Noticias.


El matinal, además, señaló que el huaco atravesó el pueblo, afectó la vía férrea y finalmente llegó hasta el río Vilcanota. Señaló que según un informe preliminar habría una persona desaparecida y una posible caída de un puente. Los vagones de los trenes no han sido afectados.


El caudal del río Alcamayo aumentó considerablemente por las lluvias que se registraron desde la noche del jueves. El desborde habría ocurrido alrededor de las 4.40 a.m.


Se espera el pronunciamiento de la Municipalidad de Machu Picchu para la evaluación de eventuales daños generados por el huaico.