top of page
  • Redacción Marca Poder

"LA FAMILIA CORRUPTA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ", ASÍ INFORMA EL MUNDO DE ESPAÑA


La denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo por liderar una presunta organización criminal, así como por cometer supuesto tráfico de influencias, ha generado múltiples reacciones en los medios internacionales.



El diario español El Mundo recientemente publicó una reseña del corto periodo de Castillo como mandatario del Perú, en la que hace una cronología de los presuntos casos de corrupción en el corto tiempo de mandato, los escándalos de su gestión, y cuestiona al círculo familiar acusado de supuestos delitos.


La publicación inicia señalando que la Fiscalía ya ha abierto seis investigaciones en contra del presidente “y, en especial, su propia familia, además de ministros, congresistas, empresarios y colaboradores”.


Posteriormente, se menciona a la primera dama, Lilia Paredes, sobre quien “pesan acusaciones muy fuertes (delito de organización criminal en perjuicio del Estado) que le pueden llevar hasta diez años a la cárcel. El fiscal atribuye a Paredes un papel clave en el esquema de corrupción, “coordinadora” de la red de crimen organizado liderada por su marido”, menciona el medio.


De igual manera, se refieren a Jennifer Paredes, hermana de Lilia pero criada como hija por Castillo. “Los investigadores señalan a Yenifer como promotora de la red criminal del presidente: su labor consistía en contactar con los alcaldes para venderles las bondades de sus gestiones para el financiamiento de proyectos. También existen indicios de que realizaba movimientos de dinero por encargo de su hermana mayor”, acota.


Según el portal europeo, “en esta maraña de corruptelas también participan presuntamente los dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, cuñados del presidente, amenazados con hasta 16 años de cárcel por delitos de lavado de activos y organización criminal”.


En dicha publicación también se menciona a Fray Vásquez, de quien se dice que “se encuentra prófugo de la justicia desde hace seis meses, con recompensa de 30.000 soles (7.750 euros) para quien facilite su detención. Un juez le impuso en abril 36 meses de prisión preventiva, acusado de pertenecer a la misma red criminal presidencial”.


En la nota también se alude a las presuntas negociaciones mantenidas por Castillo con Nicolás Maduro “con el objetivo de que el líder revolucionario acogiera en Venezuela a sus dos sobrinos y a su exsecretario presidencial Bruno Pacheco, quien se hizo famoso al esconder 20.000 dólares en el baño de su despacho presidencial”, menciona el portal.


Finalmente, advierte: “Mujer, hija adoptiva, sobrinos, cuñados... El círculo familiar de Castillo sufre el caso de fiscales e investigadores en un tiempo récord. Y si algo han demostrado a lo largo de los años es que no les tiembla el pulso para actuar contra presidentes, expresidentes y familiares”.

bottom of page