• Redacción Marca Poder

¿KEIKO FUJIMORI, GEORGE FORSYTH, LÓPEZ ALIAGA, DE SOTO O VERÓNICA MENDOZA?

DATUM. El excongresista Yonhy Lescano lidera la intención de voto presidencial, con un 12.1 % de respaldo, mientras que cinco candidatos luchan por el segundo puesto, según el simulacro de voto de Datum Internacional.


El estudio, realizado antes de los debates presidenciales, revela que la excongresista Keiko Fujimori (7.9 %), el exfutbolista George Forsyth (7.4 %), el empresario Rafael López Aliaga (7.2 %), el economista Hernando de Soto (6.5 %) y la excongresista Verónika Mendoza (5.7 %) están prácticamente en empate estadístico.



En séptima ubicación, aparece el dirigente sindical Pedro Castillo, con 3.7 % de respaldo, seguido del congresista Daniel Urresti (3.5 %), del empresario César Acuña (2.5 %), del economista Julio Guzmán (1.5 %), del excongresista Daniel Salaverry (0.9 %) y del experiodista deportivo Alberto Beingolea (0.9 %).


Cabe mencionar que, a diez días de los comicios, un importante 32.9 % de los electores asegura que votará en blanco, mientras que un 4.0 % dice que viciará su voto.


Entre los candidatos que lideran el sondeo, un 80 % de los que dijeron que votarán por Rafael López Aliaga aseguró tener decidido su voto. Este porcentaje baja entre 61 % y 69 % entre los que dijeron que votarán por los otros postulantes.


Cabe mencionar que el trabajo de campo de este simulacro de voto se realizó del 27 al 29 de marzo, por lo que no se percibe aún el efecto que puede haber tenido el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


El simulacro de voto de Datum Internacional se realizó del 27 al 29 de marzo entre 1 206 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8 %, con un nivel de confianza del 95 % y una representatividad del 100 %. Para esta encuesta se utilizó un simulacro de voto presencial.