• Redacción Marca Poder

JORGE MONTOYA SOBRE VACANCIA: "ESTO REVENTARÁ EN ALGÚN MOMENTO".

La destitución del presidente Pedro Castillo como propósito de la derecha pasa a otra fase, tras un primer fracaso: un respiro mientras se busca otra chance sin cesar las movilizaciones contra el Gobierno.La corrupción como argumento mayor y estrategias alternativas se suman a la ecuación, según diversas fuentes consultadas.


“Nosotros no vamos a pronunciarnos sobre una vacancia en el corto plazo, me refiero a esta semana que viene. Ha habido demasiado ruido político”, dijo el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, el último lunes 27 a Exitosa.



“Hay que tener un análisis completo desde el punto de vista jurídico y el punto de vista político. Eso no se puede hacer de un día para otro”, añadió.


Montoya ratificó a La República que la vacancia presidencial no ha sido descartada y precisó que solo respondía al ministro de Justicia, Aníbal Torres, que le imputó complotar en estos días contra Castillo.


“No se descartará de ninguna manera. Hay dos condiciones: que el presidente haya cometido actos que puedan calificarse de esa manera, cosa que ya ha sucedido. Lo que falta es conseguir consenso para lograr los votos necesarios”, adujo.


Resumió esto en que Acción Popular y Alianza para el Progreso, tercera y cuarta fuerzas del Congreso, se sumen. El primer intento de vacancia tuvo el respaldo de Fuerza Popular, Renovación y Avanza País.


“Esto reventará en algún momento, la gente tampoco aguantará siempre”, agregó Montoya.


Para una segunda oportunidad, apuntan a una situación de mayor gravedad por revelaciones que surjan de investigaciones en la Fiscalía sobre Castillo o nuevos casos de corrupción por descubrir. Operadores de diversos frentes escudriñan al Ejecutivo, según otras fuentes.


La congresista Norma Yarrow, de Avanza País, expresó en Twitter: “Mi País me necesita para defenderlo y si en ello pierdo la vida, habrá sido un honor. Mi opinión es ¡vacancia ya!”.


“Si por mí fuera, yo buscaría los 87 votos para que se vaya, pero de mí no depende”, comentó luego a La República.


Alegó que en su bancada hay convicción a favor de la vacancia presidencial y también en otros como Fuerza Popular y Renovación. El desafío es avanzar donde faltó apoyo la primera vez.


“Hay dos caminos: o Castillo va al Congreso y rinde cuentas o tendremos que ir construyendo una vacancia”, sostuvo Yarrow.


Criticó que el jefe del Estado se reúna con políticos solo a puertas cerradas. “Debe dar las explicaciones de cara a la gente. Esperemos que sea por las buenas, si no tendrá que ser por la fuerza”, expresó la legisladora.


Keiko Fujimori se ha replegado, pero en las primeras semanas de este año empieza a trazar su estrategia sopesando su rivalidad al Gobierno y opciones electorales de su partido.


Una estrategia alternativa es acorralar a Castillo hasta que renuncie para evitar un trance como el de noviembre del 2020, según un sector de la derecha.


Fuente: La República