• Redacción Marca Poder

INDECOPI MULTA CON S/ 230,000 A MEGA PLAZA POR DISCRIMINACIÓN CONTRA MUJER TRANS

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Mega Plaza de Chimbote por discriminación contra una mujer trans. La Sala Especializada en Protección al Consumidor impuso una multa de S/ 230.000 a la empresa Altek Trading, además de medidas correctivas para evitar que se repitan casos similares.



Mega Plaza impidió que la agraviada ingresara a los servicios higiénicos de mujeres el 19 de noviembre del 2019. Luego de ello, esta persona colocó su denuncia ante Indecopi. El acto ocurrió “sin una razón objetiva y justificada”, según los letrados, y constituye una discriminación.


“La sala precisó que el acceso a los servicios higiénicos debe respetar la identidad de género de las personas, la cual está reconocida como un derecho fundamental por nuestra Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, explicó Indecopi mediante un comunicado.


Asimismo, la institución añadió que este tipo de medidas son compartidas por tribunales de otros países, como Chile y Estados Unidos. Así, la Sala revocó la decisión de primera instancia, que daba la razón a la empresa. Mega Plaza había fundamentado su decisión en el Reglamento Nacional de Edificaciones, pero este “no regula el uso de los servicios higiénicos”, precisó Indecopi.


“El centro comercial no presentó pruebas que acreditaran que el ingreso de personas transgénero a los servicios higiénicos afectara la seguridad, privacidad y tranquilidad de las personas”, explicó el ente de protección al consumidor. Entre las medidas correctivas ordenadas a Mega Plaza Chimbote están capacitar a su personal en materia de discriminación y colocar un cartel permanente que indique la prohibición de discriminar en el local.