• Redacción Marca Poder

GESTIÓN DE JORGE MUÑOZ NO EXIGE LICENCIA DE SEGURIDAD PARA CONCEDER LICITACIÓN

¡CUIDADO! Mediante concurso público Nº09-2021-MML-GA-SLG el municipio capitalino busca brindar mantenimiento a las vías del cercado de Lima y principales pistas metropolitanas de la ciudad, sin embargo este detalle pondría en riesgo a miles de limeños, pues atenta las normas de seguridad y salud pública.


En la página 35 de la convocatoria - en el ítem 7 para ser exactos - se requiere que la empresa ganadora cuente con un depósito de asfalto líquido en volumen no inferior al requerimiento de producción diaria a máxima demanda, no inferior a 20 mil galones.

El mismo documento detalla que la empresa ganadora debe tener licencia de funcionamiento del lugar donde se produce el asfalto, declaración de Adecuación Ambiental, entre otros. Pero no se exige el permiso de Osinergmin, requisito indispensable de acuerdo al Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y otros Productos Derivados de los Hidrocarburos. Por omisión o error, no aparece.


Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ambar, enterado del caso, opinó así: “Osinergmin es el órgano regulador en lo relaciona a la utilización de las energías, en este caso: el asfalto y sus componentes. Ellos tienen que desplazar mayor esfuerzo en fiscalizar a las empresas que venden las materias primas y proveen los elementos necesario para el trabajo de las empresas que tienen a cargo las vías de nuestro país”.


Fuentes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señalaron a este medio que: “De acuerdo a la normativa vigente del sector hidrocarburos, si una persona natural o jurídica almacena más de 1 m3 de asfalto líquido para uso propio o en sus actividades debe obtener el Registro de Hidrocarburos de acuerdo a los requisitos establecidos para un consumidor directo con instalaciones móviles o fijas”.


Por estos días la licitación ha sido declarada desierta, pero volvería a convocarse en las mismas condiciones. Trascendió que algunos regidores municipales conocen de esta situación y se pronunciarían en las próximas horas.