- Redacción Marca Poder
FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN AL PRESIDENTE CASTILLO POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidió abrir investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal tráfico de influencias agravado y colusión agravada “sin perjuicio de otros” ilícitos que se puedan advertir en el curso de las indagaciones.

A través de su cuenta de Twitter oficial, el Ministerio Público explicó que Castillo Terrones ha sido incorporado a la pesquisa que Sánchez ordenó, a inicios de mayo, en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y de seis congresistas de Acción Popular, sindicados por la empresaria Karelim López como “Los Niños”, porque obedecían en todo al mandatario.
La institución también refirió que el jefe de Estado “tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa, y el respeto al artículo 117° de la Constitución Política”.
El artículo 117 de la Carta Magna establece que el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su mandato, por “por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales”, por disolver el Congreso fuera del marco constitucional, “y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.
La Fiscalía de la Nación, además, informó que se ha ordenado que se tome “la declaración indagatoria” del presidente Castillo, quien ya ha sido notificado de la disposición.