• Redacción Marca Poder

[EXCLUSIVO] MAYRA COUTO: LOS MEDIOS ME HOSTIGAN Y ME ACOSAN

Actualizado: sep 4

Acaba de llegar de Cuba donde ha logrado ser más libre y más feliz. Al menos eso nos parece. La notamos además, reflexiva y dueña de una sinceridad que, a veces enciende las redes sociales.


Con ustedes la guapa actriz Mayra Couto, quien ha decidido acabar con su prolongado silencio. Accedió a esta entrevista con MARCA PODER, tras pensarlo y repensarlo… “Lo que pasa es que los medios tergiversan mucho las declaraciones pero está bien, acepto” nos dijo.


¿Qué sientes que todo lo que publicas en tus redes, resulta polémico?


No resulta polémico… los medios de comunicación tradicionales lo hacen polémico. Creo que lo hacen por generar más tráfico en sus páginas. Lo que a mí, me enseñaron, yo soy licenciada en comunicaciones, es que una noticia es algo importante, algo relevante. Lo que yo menciono es sacado de contexto, simplemente para generar tráfico en sus redes sociales a costa de hostigamiento y acoso hacia mi persona. No me parece que sea justo. Si realmente me quieren citar, pues que no cambien mis palabras.



¿Crees que todo empezó cuando decidiste llamar munda, al mundo? ¿Es una declaración un poco revolucionaria, podríamos decirlo así?


El lenguaje inclusivo es algo que utilizo para mí misma. Para recordarme que las mujeres necesitamos un espacio mucho más libre, del que supuestamente tenemos. Me parece que fue sacado de contexto. El punto más importante, la idea principal del mensaje que yo estaba dando es empoderar a las niñas, decirles que pueden creer en un futuro, que sus sueños se pueden hacer realidad. Jamás me imaginé que tuviera tal revolución una palabra feminizada ¿no? Yo trato de feminizar algunas palabras por política personal, no es porque no sepa escribir.


Aquí le pedimos hacer un alto. Queremos retomar el tema que nos toca. Quienes estamos en los medios de comunicación, en realidad necesitamos hacer un mea culpa. Autorregularnos. Repensar lo que estamos publicando…


Al principio por lo menos me citaban textualmente, ahora ya no. Ahora ponen cualquier verbo que yo no he dicho. Descontextualizan todo. Yo he estado hablando del embarazo adolescente y descontextualizaron todo. Las personas, a veces, solamente leen los titulares y los titulares más llamativos, con eso se quedan. No están midiendo el poder que tiene realmente la prensa, el poder que tienen los medios de comunicación.



Tú eres feminista, Mayra. Algunos las llaman feminazis, ¿Te disgusta?


El feminismo busca la igualdad. No es una guerra de sexos. No es una guerra de géneros. No tiene que haber un ganador, tendríamos que salir ganando todos, todas y todes y esperar que se respeten a todes, esta comunidad que no se identifica con mujeres y hombres y aceptar eso... La comparación, que nos digan feminazis, no me molesta. Creo que es desconocimiento y ya. A mí, es difícil que algo me moleste.


Hace algún tiempo denunciaste a tu excompañero Andrés Wiesse, y luego guardaste silencio…


Yo no lo llamaría exactamente una denuncia. Espero que sea un precedente para que ninguna mujer se sienta incomoda, intimidada, en ningún espacio. Lo único que esperaba de alguien que, además aceptó las acciones que yo mencioné, eran unas disculpas. Si ya las aceptas y no pides disculpas, pues no has aprendido nada. Yo espero que las personas a lo largo de su vida, crezcan y mejoren y es parte de la ingenuidad y de la inocencia, que todavía hay en mí. A veces no se da, y no puedo hacer nada.


Esperabas unas disculpas, por lo menos…


Si, esperaba unas disculpas… Ya no espero ninguna disculpa, ahora ya no quiero ninguna relación, no quiero vincularme con personas del pasado, eso es algo que ya cerré. Creo que tengo mis propias capacidades para forjarme un futuro que yo deseo, un futuro como productora audiovisual, un futuro donde pueda hacer películas actuadas por mí y que yo dirija.


Siempre revolucionaria, ahora ofreces formatos que empoderan a las mujeres en la página patreon.com


Tengo mi propio canal, pero no es como un canal de youtubers. Es un canal de suscripción, de pago. Es como un canal de cable, que tú pagas y puedes ver el contenido. Tengo varias categorías en el contenido. El primer nivel es de audios, relatos hay historias de masturbación femenina. La segunda categoría hay libros de historia de las mujeres en el Perú y Latinoamérica. Y en el futuro tendremos ficción, detrás de cámaras, formatos anteriores de la televisión que creo, pueden aportar. Es un espacio seguro para quienes quieran suscribirse desde un dólar al mes. Vamos a hacer foros, vamos a escucharnos, vamos a tener beneficios, habrán regalos. Así que es una gran apuesta para mí este 2020.


Te notamos más libre, más feliz desde que te fuiste a Cuba.


Ahora estoy en Perú. Regresé porque, entre otras cosas, mi familia está aquí y porque en Cuba perdía la residencia. Estudié en una escuela con gente de muchos países, de todos los continentes, de hecho vivía al lado de una chica de Mozambique (Africa) y al otro lado un peruanos. Colombianos, mexicanos, de Chile, gente de todo el mundo. En Cuba estoy más libre porque hacer calor, jajaja… No hay un lugar más hermoso en el mundo que esa escuela. No deseo hablar de las cosas malas que hay en Cuba, porque le tengo mucho agradecimiento, mucho cariño.


Nuestra charla se extiende. La escuchamos más centrada, preocupada por los problemas del país. Quiere a toda costa un Perú mejor, por eso le preguntamos si estaba dispuesta a incursionar en política…


En mi niñez quería ser ministra de salud, quería estudiar medicina. De hecho dibujé unos hospitales en mis cuadernos de niña. Creo que la política se puede hacer desde casa, desde el lugar que tengas. Desde el periodismo, la actuación, desde el derecho. No me veo en un cargo político, tampoco voy a escupir al cielo. En estos momentos tengo 29 años y no es de mi interés. Creo que el poder corrompe. Si me veo con alguna ONG como Shakira. Yo espero hacer algo por mi país.




Volverías a actuar en una serie como “Al fondo hay sitio?


Yo creo que no hay nada como “Al fondo hay sitio”. El éxito que tuvo es irrepetible, pero en todo caso tendrían que haber propuestas para aceptarlas.


Creo que no te has sentido muy cómoda revisando ahora el papel de Grace, ¿no? Aceptarías un papel como el de ella…


(Respira) Qué difícil tu pregunta. Quiero ser concisa porque todo es tergiversable. Creo que haciendo el papel de Grace no terminaría de sentirme cómoda, pero si tuviera la posibilidad de representar a una mujer peruana como Grace, una mujer de provincia probablemente pediría tener un poco de voz en ese personaje. No ha llegado ninguna propuesta de actuación, pero sí me encantaría retomar la televisión para poder conectarme con las personas.


Gracias por la entrevista y por escoger “Marca Poder” para esta exclusiva…


Gracias a las personas que me han apoyado. Gracias por este espacio, yo había decidido no dar ninguna entrevista en señal abierta, pero estoy muy agradecida de poder conectar con la gente y de dar mi palabra a través de un medio independiente.



Durante la charla que se acaba, Mayra sonríe, se indigna y reflexiona. Ha criticado duramente el lenguaje audiovisual que usamos los periodistas, por ejemplo, para musicalizar los casos de feminicidio. Y no deja de tener razón.


Quizá la hemos sacado de contexto todo este tiempo y nos hemos conformado leyendo solo los titulares que buscan ganar “likes”. A nosotros nos deja la sensación de haber conversado con una gran actriz, excelente mujer y una revolucionaria en todo el sentido de la palabra. Sin duda, continuará dando qué hablar.