• Redacción Marca Poder

¡EXCELENTE! ASBANC Y MIGRACIONES SE UNEN PARA COMBATIR DELITOS FINANCIEROS

La Superintendencia Nacional de Migraciones y la Asociación de Bancos del Perú–Asbanc, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para fortalecer sus acciones conjuntas con el objetivo de combatir delitos en el sistema financiero.


El acuerdo establece compromisos de interoperabilidad para el desarrollo de acciones preventivas en materia de comisión de fraudes, robo de identidad u otras modalidades de delitos no violentos que se producen en el entorno bancario.



Asimismo, incluye el fortalecimiento del recurso humano con capacitaciones en temas de verificación y validación de documentos, análisis de datos y patrones de comportamiento.


“Se estima que en nuestro país viven más 2 millones de extranjeros, de los cuales 900 mil son venezolanos que cuentan con Carné de Extranjería o Permiso Temporal de Trabajo, quienes en algunos casos han sido víctimas de suplantación de identidad. Con la firma de este convenio contribuiremos a la inclusión financiera y la seguridad del país”, mencionó Miguel Vargas Ascenzo, Gerente General de Asbanc.




Añadió que “desde la Asociación de Bancos del Perú hacemos nuestro mayor esfuerzo por brindarles a nuestros compatriotas el acceso al sistema financiero, pero, además, a aquellos que dejando todo buscan un mejor futuro en el Perú”.


Por su parte, Roxana Del Águila Tuesta, Superintendente Nacional de Migraciones, resaltó la importancia de esta alianza público privada que beneficiará a los usuarios, en particular a los extranjeros que residen en el Perú al prevenir fraudes, falsa identidad y otros delitos que se producen en el sistema financiero.


“Gracias a este convenio, tanto Asbanc como Migraciones brindarán una mayor seguridad al sistema financiero a través de la interoperabilidad. Nuestro Registro de Información Migratoria (RIM) cuenta con más de 2 mil millones de datos de información sociodemográfica y biométrica de los migrantes”, señaló.



- Convenio con firma digital


El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional es el primer convenio firmando de manera digital por Migraciones con una entidad privada, en este caso, la Asociación de Bancos-Asbanc.


La firma digital garantiza que los documentos no se puedan modificar, por lo que las operaciones son realizadas de acuerdo a Ley y con total seguridad.


Desde el 2016, Migraciones emprendió un proceso de transformación digital que le ha permitido tener hasta el 95% de sus procesos y servicios en línea a través de la Agencia Digital Migratoria.


A la fecha, esta plataforma atendió a la fecha más de 485 mil trámites digitales, entre los cuales destaca el Cambio de Calidad Migratoria, la Prórroga de Residencia, el Certificado de Movimiento Migratorio, la Actualización de Datos, entre otros servicios.