• Redacción Marca Poder

ESSALUD: MARIO CARHUAPOMA RECIBIÓ DOBLE SUELDO DEL ESTADO

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma, habría percibido doble sueldo desde que asumió el cargo. De acuerdo con un reportaje de Punto Final, el funcionario recibió en agosto y setiembre el pago de más de S/ 22.000 como docente de Dedicación Exclusiva (DE) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).




Según el dominical, Carhuapoma es docente de DE en San Marcos desde diciembre 2018 y percibe un sueldo básico de S/ 7.557.32. Al asumir la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud, Carhuapoma debió solicitar licencia sin goce de haber a la universidad para solo recibir los S/ 15.600 de parte de EsSalud.


Además, el reglamento de la Decana de América establece que los profesores de DE solamente pueden recibir por remuneración la que perciben por la universidad.


Punto Final tuvo acceso a la constancia de haberes y retenciones por renta de quinta categoría de Carhuapoma como docente de San Marcos en los años 2020 y 2021. Según los documentos, el presidente ejecutivo de EsSalud habría percibido en agosto pasado por parte de la universidad un total de S/ 11.335.98 que corresponden a S/ 7.557.32 de remuneración total y S/ 3.778.66 de subvención. Monto similar que también recibió en setiembre.


Además, en lo que va del año, Carhuapoma ha percibido como profesor de San Marcos S/ 91.387, remuneraciones que no están consignadas —según el dominical— en su declaración jurada de bienes, ingresos y rentas que presentó siendo autoridad de EsSalud.


El reportaje también reveló que Mario Carhuapoma habría percibido doble sueldo entre entre abril y julio de 2020 cuando fue contratado por el Gobierno Regional de Ayacucho para coordinar el traslado humanitario de personas a la región. Hecho por el que es investigado preliminarmente por la Fiscalía y por la que cobró S/ 25.000, pese a ser docente de San Marcos.

Fuente Correo