• Redacción Marca Poder

ELECCIONES 2021: VOTANTES UBICARÁN MESAS DE SUFRAGIO EN AULAS INTERCALADAS

¿Todo listo para el 11 de abril? ¿Tienes temor de contagiarte de covid-19? ¿Cómo voy a votar? Si tengo temperatura alta y no voto, ¿tendré que pagar multa? Todas estas interrogantes son las que han inundado las calles y entornos sociales en los últimos días, a medida que se acerca la gran fecha, millones de peruanos empiezan a buscar información no sólo por sus candidatos presidenciales y opciones al congreso de la República, si no por el acto de mayor trascendencia para elegirlos como es: El proceso electoral.


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se alista para su mayor reto, llevar elecciones en pandemia, para ello ha preparado estrictos protocolos de seguridad para evitar los temibles contagios de coronavirus, además ha incrementado su personal a 75, 000 colaboradores para esta tarea.



Cómo votar el domingo 11 de abril

Lo primero que tienes que saber es que se ha previsto desinfectar los 13,062 locales de votación antes de que abran sus puertas, recuerda que esta vez las elecciones se realizarán desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.


Indicaciones claves:

Se recomienda acudir a la hora específica de tu sufragio, según el último dígito del número de DNI, así se evitará las aglomeraciones y colas.


Horario escalonado

La ONPE ha sugerido que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y vulnerables deberían votar entre las 7:00 a.m. y 9:00 a.m. porque a esa hora hay menos flujo de personas.


Después de las 9:00 a.m. los demás electores:


DNI que termina en 1 9:00 a.m. a 10:00 a.m.

DNI que termina en 2 11:00 a.m. a 12:00 p.m.

DNI que termina en 3 11:00 a.m. a 12:00 p.m.

DNI que termina en 4 12:00 p.m. a 1 p.m.

DNI que termina en 5 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

DNI que termina en 6 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

DNI que termina en 7 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

DNI que termina en 8 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

DNI que termina en 9 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

DNI que termina en 0 6:00 p.m. a 7:00 p.m.



“No es un marco legal que te obligue, es una sugerencia, porque si la gente la cumple protege su vida, garantiza el distanciamiento frente al virus y protege a su familia” sostuvo Piero Corvetto, jefe de la ONPE.



Paso 1

No se permitirá el ingreso a personas sin mascarilla, se verificará su uso correcto la nariz y boca cubiertas durante toda la jornada electoral


Paso 2

Se tomará la temperatura con un termómetro digital en la frente o el cuello. Y si el resultado es mayor a 37,5 grados, no podrás entrar al local de votación. Pero no te preocupes, el personal de la ONPE te brindará soporte para registrarte y por medio de una aplicación enviará tus datos al JNE para la exoneración de a multa.


Paso 3

Quienes se encuentren aptos deberán desinfectarse las manos con alcohol en gel.



Paso 4

Usar el pediluvio para limpiar las plantas del calzado, al igual que lo haces para entrar a tu casa.



Toma en cuenta el distanciamiento físico en todo momento, la distancia mínima es de un metro y medio entre persona y persona, evita el contacto con los miembros de mesa, y personal que se encuentre en cada centro de sufrago.


Una vez que ubiques tu mesa de sufragio, por cierto, son 86,488 a nivel nacional, entregarás tu DNI a los miembros de mesa, ellos se encargarán de desinfectar tu documento luego de colocarle el holograma para confirmar que una persona acudió a votar, el sistema de huellas estará muy cerca para que el elector no tenga que manipularlo al momento de registrar su huella digital en el padrón.


“Si ustedes se acuerdan teníamos dos mesas de sufragio por aula, hoy en día tenemos una, y lo que vamos hacer es que en el aula del costado tampoco va haber mesa, va estar vacía, para que las colas no se crucen. En resumen, donde poníamos cuatros mesas en procesos anteriores hoy día solo ponemos una” aclaró Corvetto.



Para minimizar riesgos se recomienda que lleves un lapicero de tinta azul. “Van a entrar al aula, van a tener una mesa de sufragio y dos cabinas de votación para que el flujo sea más rápido, pueden votar dos en simultáneo, vamos a tener menos gente en cola y que sale más rápido del local, eso es lo que queremos, que entres, votes y salgas, y será el éxito del proceso”


Como siempre los locales de votación contarán con la supervisión del personal policial, además del apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas dentro de los locales de sufragio.


La exposición de los protocolos establecidos sobre las elecciones generales 2021 formó parte de una reciente reunión virtual entre el jefe de la ONPE con periodistas de todo el país, en el marco de un programa de capacitación para comunicadores: “Procesos electorales, democracia y ética” evento organizado por CENTRUM PUCP Business School, Industrial San Miguel y Global Reporting Initiative.


Un módulo que también contó con las exposiciones del licenciado Jorge Vallejos, el Dr. en Sociología Baltazar Caravedo, la directora de sostenibilidad de Centrum Dra. Julianna Ramírez, el economista Dr. Kurt Burneo, el especialista en Marketing Dr. Rolando Arellano, el Ing. Javier Perla, el Mg. David Reyes, director de Semana Económica, el Mg. Marco Eyzaguirre. Finalmente, en la sesión denominada el Perú que todos queremos participaron como panelistas, el Mg. Daniel Vargas, Gabriela Elgegren, Oficial de Prosperidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el DR. Gonzalo Alcalde de la Oficina de coordinación residente de la ONU, y los periodistas Fernando Carvallo, Pamela Vértiz y Pedro Tenorio.


Se desarrollaron 5 sesiones con el objetivo de capacitar a los profesionales de los medios de comunicación en sólidos conocimientos de procesos electorales y con énfasis en el conocimiento del sistema de gobierno y partidos del Perú. Así como una mirada a la realidad económica, social y ambiental del país a fin de que ellos puedan identificar aquellos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de analizar los planes de gobierno de los partidos en contienda. Y sobre todo comprender el rol que aporta la sostenibilidad como motor de desarrollo del país y en ese sentido los periodistas como aliados en la construcción de un mejor país con miras al bicentenario de nuestra nación.