• Redacción Marca Poder

DENUNCIAN QUE PNP DISCRIMINA A ENFERMER0S DE SU INSTITUCIÓN

DENUNCIAN. Cada seis años, la Policía Nacional del Perú, realiza concursos para el proceso de ascenso para Oficiales de Armas y de Servicios. Para cada evento, la Comandancia General de la PNP emite una resolución en la que detalla la cantidad de vacantes para diversos grados y profesiones. Sin embargo, para el concurso de este año, familiares de postulantes de enfermería, denuncian que la Policía Nacional estaría discriminando y poniendo trabas para el ascenso de profesionales de la salud.



Los denunciantes – quienes nos contactaron mediante nuestro WhatsApp 930 445 462 – nos hicieron llegar documentación en la que se comprobaría que, centenares de profesionales de enfermería, quienes estuvieron en primera línea de batalla en la lucha contra la COVID-19 e incluso hasta muchos de ellos se contagiaron y murieron a consecuencia del virus – no podrán ascender debido a las mínimas vacantes en su rubro.






Los Oficiales de Servicio de Salud (médicos, enfermeras, obstetras, etc.) presentaron un oficio solicitando la ampliación de vacantes y expresaron su desacuerdo con la Resolución N° 363 – 2020 – CG. Ante este reclamo, la PNP amplió las vacantes solo para algunas carreras, sin embargo, los profesionales de enfermería fueron ignorados e hicieron caso omiso a su pedido.






“Nuestros hijos pasaron lo peor de la pandemia, son los que dieron la cara ante el virus, pero ni siquiera eso pueden reconocer, no pueden pagar justos por pecadores, o nos vamos a juicio por discriminación. Para otras carreras si amplían las vacantes, ¿y para los enfermeros?”, manifestó enfurecida la madre de un oficial de la primera promoción de enfermeros asimilados. Según el Ministerio de Salud, son 137 enfermeros que murieron en ejercicio de sus funciones y actualmente la PNP les estaría dando la espalda en este proceso de ascenso.



IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Los familiares denunciantes refieren que la cantidad de vacantes y el presupuesto va aumentando todos los años, sin embargo, es la primera vez que sucede este atentado contra el principio de igualdad, oportunidad, ascenso profesional y de superación. El número de vacantes entre Oficiales de Armas y de Servicios, logra evidenciar una clara muestra de discriminación con los enfermeros de la Policía Nacional.




Finalmente, los familiares de enfermeros Oficiales de Servicios de la PNP solicitan enérgicamente la ampliación de vacantes para el concurso de ascenso 2020. Piden que se respete, aunque sea, un 30 % de vacantes que significaría 49 puestos para la promoción 2021 y no solo 10 como lo han plasmado en la resolución.