• Redacción Marca Poder

ICA: PROVÍAS NACIONAL NO ATENDERÍA EMPRESAS MAL CALIFICADAS EN PROCESOS DE SELECCIÓN.

El proceso cuestionado es el “Servicio de Gestión y Conservación por niveles de servicio del Corredor vial que va desde Guadalupe en Ica hasta Atico en Arequipa”. Según la denuncia llegada a nuestro whatsapp 930 445 462 Provías Nacional, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, no atiende los reclamos para revisar la decisión del comité de selección que los descalificó del proceso.


Tras la convocatoria hecha en octubre del año pasado, hubo muchas postergaciones. Recién en junio del 2020, tras la temporada de cuarentena, se integran las bases y se actualiza el presupuesto, hasta que el primer día de julio se presentan las ofertas, según la denuncia.


Solo seis empresas quedaron aptas para participar en el proceso. Pero una a una, terminan siendo descalificadas. Para el comité de selección integrado por Emerson Junior Santón Meza, Anyelo Castro Chávez y Miguel Gaspar Cruzado Ganoza, todos debían quedar fuera de carrera, a excepción de la empresa Construcciones Rubau.


Entre tanto reclamo, la empresa Rubau pierde la buena pro y de acuerdo al llamado "cuadro de prelación" se le debe asignar como ganadora a la empresa que ocupaba el sexto lugar. Sin embargo Rubau acaba de apelar ante el OSCE... Por su lado, otra empresa participante; el Consorcio Panamericana Sur exige se revise la decisión de dejarlos fuera, recibiendo de Provías la siguiente respuesta: “de no haber estado conforme con la decisión tomada por la Entidad, a su representada le asistía el derecho de interponer el respectivo recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, dentro del plazo dispuesto…”


Lo que advierten, quienes nos hacen llegar la denuncia, es que el proceso ha tenido muchos vicios e informan haber comunicado oportunamente a Provías, quienes únicamente se limitan a derivar responsabilidades a OSCE. Para ellos, el proceso ha sido largo y tedioso y aparentemente mal manejado.


Comentario del editor: Este proceso lleva más de nueve meses y no acaba. Al no conocer mayores detalles del proceso, solo podemos añadir que muchas veces la burocracia nos hace perder tiempo y dinero. Solo terminan perjudicados quienes se trasladan por el corredor vial que va desde Ica hasta Arequipa. Todo indica que, en el comité de selección, Provías y OSCE, hay una alguien que no está haciendo bien su trabajo. Estaremos atentos a lo que suceda con este proceso. Ojala