• Redacción Marca Poder

DEFENSORÍA EXIGE EXPLICACIONES A PEDRO CASTILLO TRAS SALIDA DE MARIANO GONZÁLES

La Defensoría del Pueblo denunció que la voluntad del jefe de Estado sobre la lucha contra la corrupción ha sido nuevamente puesta en duda, tras conocerse que la salida de González ocurrió luego que este creara un equipo especial de la Policía que iba a colaborar con la fiscal Marita Barreto, quien preside al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.


“Para la Defensoría del Pueblo, el presidente de la República está obligado moral y legalmente a explicar al país las razones de la salida del ministro del Interior y su relación con el apoyo que venía dando al equipo especial dirigido por la fiscal Marita Barreto, en atención al principio de prohibición de ejercer el poder de forma arbitraria e injusta, derivado de los artículos 3 y 43 de la Constitución Política, vinculados al Estado Social y Democrático de Derecho”, manifestó.

La Defensoría mencionó que han señalado, en reiteradas oportunidades, lo inconveniente que resultan los constantes cambios en la titularidad del Ministerio del Interior (Mininter), “dado que impiden el desarrollo de acciones efectivas contra la inseguridad ciudadana”.

“Desde que empezó el presente periodo de Gobierno han ejercido el cargo de ministro del Interior siete personas, hecho que ha dañado severamente la institucionalidad del sector. Debe tenerse presente que cada cambio de ministras/os ha implicado también la salida constante de funcionarias y funcionarios importantes en el planeamiento y ejecución de acciones contra la criminalidad”, explicó.