• Redacción Marca Poder

DÍA CLAVE: CONGRESO INTERPELARÁ HOY A IBER MARAVÍ POR VINCULOS CON SENDERO LUMINOSO

El pleno del Congreso interpelará este jueves desde las 9 de la mañana al ministro de Trabajo. Iber Maraví, sobre su presunta participación en atentados del grupo terrorista Sendero Luminoso a inicios de la década de 1980 y su vinculación con movimientos afines como el Conare-Sutep y el Movadef.


En la víspera, La Junta de Portavoces acordó que la interpelación al ministro de Trabajo tenga una duración de cuatro horas. La moción de interpelación fue aprobada con 81 votos a favor y 37 en contra el pasado 17 de septiembre por el Pleno del Congreso.



Recientemente, Iber Maraví había confirmado sus asistencia al Parlamento para responder al proceso de interpelación. "Vamos a responder todas las falsedades que se han hablado respecto a mi persona y voy a ir con documentos en las manos", afirmó.


El pliego interpelatorio contiene siete preguntas para el ministro Maraví, y entre ellas se le pide aclarar su relación con el Sutep-Conare, el ala más radical del gremio magisterial que tendría vínculos con el Movadef.


También se le solicita que responda sobre las relaciones que haya tenido con los terroristas de Sendero Luminoso, Edith Lagos, Arturo Morote y Hildebrando Pérez, a quienes se le asoció en atestados policiales de inicios de la década de los ochenta del siglo pasado por, presuntamente, haber participado en actos subversivos en Ayacucho entre junio de 1980 y mayo de 1981.


Maraví Olarte, además, tendrá que responder sobre las circunstancias en que se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado.