• Redacción Marca Poder

CONGRESO: PROPONEN ELIMINAR SUELDOS VITALICIOS DE EXPRESIDENTES Y EXCONGRESISTAS

El congresista de la bancada Podemos Perú, Johan Flores, presentó un proyecto de ley que plantea eliminar los sueldos vitalicios de excongresistas, exsenadores, exdiputados, expresidentes y ex altos funcionarios. La propuesta legislativa propone derogar la Ley N° 26519 que indica pensión para exmandatarios de la República. También excluye de los beneficios pensionarios y compensación por servicios civiles prestados al Estado, según Decreto Ley N° 20530, a quienes fueron presidentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Asimismo, funcionarios con rango de ministro de Estado, senadores, diputados, prefectos y subprefectos, además, de excongresistas y altos funcionarios. Flores resaltó que su iniciativa descarta alguna contravención a la Constitución Política de 1993 o al ordenamiento jurídico peruano. Por el contrario, mencionó que esta medida garantiza su protección y promoción.


El parlamentario explicó que los casos de corrupción por los cuales son investigados anteriores jefes de Estado llevan a censurar beneficios como los sueldos vitalicios.