• Redacción Marca Poder

CONGRESO BUSCA APROBAR LEY PARA CREMAR LOS RESTOS DE ABIMAEL GUZMÁN

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó que el Pleno discuta hoy dos proyectos de ley que buscan establecer nuevos protocolos para los restos de los que fallecieron cumpliendo una condena por terrorismo, como Abimael Guzmán, quien pereció el último sábado.


Dos iniciativas legislativas se encuentran como alternativas. La primera fue presentada por el Ministerio Público. Esta estipula que sean los jueces o fiscales quienes decidan sobre el occiso, en caso el funeral vulnere la seguridad nacional.



La segunda iniciativa fue presentada ayer por la congresista Gladys Echaíz, de la bancada de Alianza para el Progreso. Esta apunta a que la Fiscalía disponga cremar el cuerpo de quien falleció cumpliendo una condena por liderar grupos terroristas o traición a la patria.


La ley que apruebe el Pleno determinará de qué manera será el desenlace de esta encrucijada. Luego de que el Parlamento dé luz verde al dictamen, la promulgación de esta norma estará en manos del presidente Pedro Castillo. Él tendrá la última palabra.


FUENTE: La República