• Redacción Marca Poder

CONGRESISTAS MORADOS PRESENTAN PL PARA 'BIENESTAR DE GALLINAS PONEDORAS'

El país atraviesa grave situaciones económicas y políticas, sin embargo, para estos parlamentarios son más importantes las aves. Los congresistas Susel Paredes y Edward Málaga Trillo, del Partido Morado, presentaron este viernes 10 de diciembre un proyecto de ley que plantea garantizar el “bienestar de las gallinas ponedoras”.


Según el PL 955/2021-CR, que se aplica a las personas naturales o jurídicas vinculadas a la crianza de gallinas ponedoras, así como al transporte, comercialización, distribución, investigación y demás actividades conexas a la crianza de gallinas ponedoras y a la producción de huevos en todo el territorio nacional.



La norma tiene por objeto “garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras y la eliminación del uso de jaulas para su crianza, a través de la implementación progresiva (temporalidad y gradualidad) de un Sistema Libre de Jaulas y Semipastoreo, así como proteger a las gallinas ponedoras de cualquier sufrimiento o daño causado durante su crianza, transporte y sacrificio”.


El proyecto propone las condiciones mínimas para la crianza de gallinas ponedoras, así como aquellas libres de jaulas y semipastoreo. También establece medidas de bioseguridad y protección ambiental, práctica de manejo sostenible y agroforestería, disposición de desechos y otros subproductos, entre otros puntos.


Del mismo modo, se establece la prohibición de prácticas que atenten contra la salud de las gallinas y la prohibición del uso de jaulas para cualquier etapa del proceso de crianza.