• Redacción Marca Poder

COMISIÓN DEL CONGRESO DECLARA PERSONA NO GRATA A EVO MORALES

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, con nueve votos a favor y cuatro en contra, aprobó que se declare persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, por su “evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”.


Esto en referencia a las reuniones proselitistas de Morales en el Perú en las que impulsa una Asamblea Constituyente para “refundar el país”, el anuncio de una reunión de Runasur en el Cusco y al hecho de que su partido político Movimiento al Socialismo (MAS) haya abierto una sede en esa región.


Durante el debate, el congresista de Perú Libre (PL) Guillermo Bermejo intentó defender la presencia del boliviano y sostuvo que la decisión es “una vergüenza”. Ante ello, el fujimorista Jorge Morante le increpó que respete el voto mayoritario de la comisión.


“No entiende lo que es la democracia. Se debate y en virtud de los votos se decide. Esos grupos políticos no entienden”, dijo aludiendo a PL.


Por su parte, la congresista de Alianza para el Progreso Heidy Juárez remarcó que la decisión ha sido para defender la autonomía del país.


“Me parece inaudito que otros congresistas lo defiendan. Morales no puede tener injerencia; si no, nos exponemos a un peligro. El Perú se respeta”, declaró a Perú21.