• Redacción Marca Poder

CANDIDATO A GOBERNADOR DE PASCO ZUMEL TRUJILLO MIENTE PARA GANAR VOTOS



A pocos días de elegir a su próximo gobernador regional en Pasco, se descubre una mentira más del candidato Zumel Trujillo Bravo – del movimiento Pasco Verde - quien manifestó abiertamente el pasado 18 de agosto en el Valle de Paucartambo, que cuando fue alcalde del distrito de Simón Bolivar encontró solo S/2 millones y que al terminar su gestión dejó S/ 600 millones. Fue PerúCheck, entidad avalada por el Consejo de la Prensa Peruana, la que puso al descubierto semejante falsedad que busca ganar votos en plena campaña por la segunda vuelta. Los datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de los años 2015 y 2018, además del 2019 confirman que Trujillo mintió descaradamente.




[…] soy el ex alcalde de Simón Bolívar del periodo 2015 – 2018. En mi gestión, igual que Paucartambo, teníamos solamente 2 millones de soles para hacer obras, pero hemos dejado más de 600 millones de soles, que lo hemos hecho a base de exigencia […]”,expuso a sus simpatizantes Zumel Trujillo.


PerúCheck verificó los datos en el portal de consulta amigable del MEF. Cuando Trujillo asumió la municipalidad distrital, tu vo un presupuesto institucional de apertura (PIA) solo para proyectos de más de S/4 millones, por lo que el dato de que encontró el municipio con S/2 millones el falso. Los periodistas verificadores revisaron las cifras en el portal del MEF correspondiente al año 2019, para conocer los datos exactos con lo que inició la gestión entrante. Se confirmó que el gobierno central, a través del MEF no asignó a esa gestión 600 millones de soles, que según Trujillo había gestionado para esa comuna. La cifra real con la que inició la gestiñon del alcalde Pablo Valentín Melgarejo es de S/5. 123.078 (PIA) y concluyó ese año con S/13.682.074, solo para obras y proyectos.


Con la mentira puesta al descubierto en la web www.perucheck.pe los pasqueños han mostrado su indignación con el candidato que pretende sumar aceptación falseando cifras. Por su lado, el economista Iván Mena, con más de diez años de experiencia en el rubro de contrataciones con el estado, ha mencionado “ni las municipalidades distritales más rica del Perú, como por ejemplo Megantoni en Cusco, que cuentan con Canon, llegan a obtener esa cifra”.