• Redacción Marca Poder

BLOQUEO EN LA PANAMERICANA NORTE DEJA 3 MUERTOS EN LA LIBERTAD

Las violentas protestas de trabajadores agrarios en la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, región La Libertad, cobraron la vida de tres personas y dejaron heridas a por lo menos otras 25, entre ellas 15 efectivos policiales y un bebé que resultó afectado por los gases lacrimógenos, según reportó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón.


Los disturbios iniciaron apenas después de que el Congreso aprobara la nueva ley agraria. Los trabajadores intentaron bloquear la carretera Panamericana Norte pero fueron impedidos por la Policía. Sin embargo, lograron su cometido horas después a la altura de Virú. Fue allí, en su intento de despejar la vía, que la Policía lanzó bombas lacrimógenas. También se habrían escuchado disparos.



Uno de los fallecidoa es el adolescente de 16 años de iniciales K.N.R.D, quien, de acuerdo a sus familiares, no participaba en la manifestación y solo transitaba por el lugar. Según información proporcionada por el congresista del Frente Amplio Lenin Bazán, el joven estudiante llegó sin vida al hospital donde, dijo, se dio cuenta de su deceso como consecuencia de un impacto de bala con orificio de entrada y salida por el tórax. La información fue confirmada luego por Essalud. “Ingresó con diagnóstico de trauma por proyectil de arma de fuego en el tórax”, precisó.


La segunda víctima es Reynaldo Reyes Ulloa (27). Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no había una versión exacta de las causas de su deceso. Una información señala que murió tras ser impactado por una bomba lacrimógena en el estómago; otra versión indica que fue por impacto de bala. Él fue conducido hasta el centro de salud de Puente Chao, pero, por la gravedad de su estado de salud, tuvo que ser evacuado a un hospital de Trujillo. Lamentablemente, murió en el trayecto. “Se supone que estaba en la manifestación, pero será el Ministerio Público el que determine eso”, explicó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón.


Además, el funcionario dio cuenta también de un tercer fallecido. Se trata de Modesto Mondragón Solano, de 56 años, un paciente oncológico que no participaba en la manifestación y se habría encontrado más bien en uno de los buses varados en la zona, informó.


Con información de Perú 21