• Redacción Marca Poder

BANCADAS EVALÚAN REFORZAR TEXTO DE MOCIÓN PARA VACAR A CASTILLO

Diferentes bancadas del Congreso de la República evalúan unir fuerzas para presentar la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo tras las declaraciones de Karelim López quien se acogió a la colaboración eficaz y delató varios actos ilícitos.


Renovación Popular y Avanza País anunciaron que trabajan - por separado - mociones que podrían sacar a Castillo del mandato. Sin embargo, el partido del tren evalúa la moción entregada por la bancada ‘celeste’ en la última Junta de Portavoces para analizar si se adhiere a este o si se consolidan los argumentos en un solo texto.


A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, adelantó que su bancada respaldará la moción que prepara Renovación Popular, luego de alcanzarle algunas sugerencias para su texto final.



En conjunto, los tres grupos parlamentarios suman 43 de los 52 votos necesarios para admitir el pedido de vacancia en el Legislativo. El número de congresistas que lo apoyen aumentaría, luego de que otras bancadas evalúen y definan su postura sobre el tema en las próximas horas.


El congresista Jorge Montoya, distribuyó a los presentes un oficio con 18 puntos para sustentar la incapacidad moral del mandatario. En declaraciones a la prensa, Montoya dijo estar seguro de que “esta vez sí vamos a conseguir los votos” para presentar la moción, e invitó a sus colegas a sumarse al pedido.


“Hay bancadas que están dispuestas a hacerlo, las que siempre están con nosotros en las votaciones, Fuerza Popular y Avanza País, estoy seguro que lo van hacer. Podemos también es posible que lo haga. Esto es cuestión de empezar el recorrido que va a terminar con éxito”, manifestó Montoya.


Entre los puntos considerados para la moción se encuentran los vínculos de ministros con el terrorismo, la fiesta de la hija de Bruno Pacheco -hombre de confianza de Castillo- en Cieneguilla y lo dicho por el propio jefe de Estado sobre convocar a un referéndum para darle a Bolivia salida al mar.