• Redacción Marca Poder

¡ATENCIÓN! ESTAS SON LAS NUEVAS MEDIDAS ESTABLECIDAS POR EL GOBIERNO



El Gobierno, bajo el artículo 8 del DS 184-2020-PCM (modificado por DS: 159-2021-PCM, 163-2021-PCM y 167-2021-PCM) dispone lo siguiente:


- Del 15 al 28 de noviembre, las provincias de Chincha (Ica), Virú (La Libertad), Huaura (Lima), Mariscal Nieto (Moquegua), Morropón, Sullana (Piura) y Moyobamba (San Martín) pasan a nivel de alerta ALTO.


Todas las demás, alerta Moderado. El Toque de queda regirá: MODERADO: lunes a domingo de 2 a 4 horas; ALTO: lunes a domingo de 23 a 4 horas.


- Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o de una quirúrgica de tres pliegues y encima una de tela, para ir por la vía pública y en lugares cerrados, o donde no se pueda hacer distancia física.


- Quienes no hayan pagado multa por infracciones cometidas durante el estado de emergencia, no podrán hacer trámites ante cualquier entidad del Estado; sin perjuicio de ello, aquellos en situación vulnerable registradas en padrones de programas sociales, subsidios, entre otros, seguirán siendo beneficiarios, recibiendo las prestaciones correspondientes.


- Los peruanos, extranjeros residentes y no residentes de 12 años a más con destino final en el país, deben acreditar dosis completa de vacuna contra la COVID-19, 14 días antes de abordar; o tener prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar. Menores de 12 sólo requieren estar asintomáticos. Quienes tengan síntomas al ingresar al país, hacen cuarentena.


- Hasta el 28 de noviembre de 2021, se suspende el ingreso al país de extranjeros no residentes procedentes de Sudáfrica, o que con escala ahí en los últimos 14 días.


- Peruanos y extranjeros residentes que ingresen al país desde Sudáfrica, o con escala ahí, harán cuarentena por 14 días, desde su llegada.


- Trabajadores del sector salud deberán tener vacunación completa para trabajar en modo presencial.


- Los pasajeros de transporte interprovincial terrestre mayores de 45 años, solo podrán abordar si acreditan dosis completa de vacunación.


- Desde el 15 de diciembre de 2021, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados, deben presentar su carné físico o virtual que acredite dosis completa de vacunación contra la COVID-19, y usar siempre mascarilla. En el caso de restaurantes o similares, las mascarillas se retiran sólo al momento de ingerir los alimentos.


- Desde el 15 de diciembre de 2021, toda empresa con más de 10 trabajadores sólo operará de forma presencial si TODOS sus trabajadores acreditan dosis completa de vacunación. Los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, y los de servicios de delivery sólo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación.