• Redacción Marca Poder

¡ATENCIÓN! CONGRESO PROPONE ARCHIVAR PROPUESTA DE REFERÉNDUM


La Comisión de Constitución del Congreso de la República propone archivar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para convocar a una asamblea constituyente con el fin de cambiar la actual Constitución Política del Perú.


La comisión presidida por Patricia Juárez (Fuerza Popular), buscará rechazar la propuesta del Gobierno - mediante decreto de archivo 02-2021-2022-CCR-CR - para incluir la opción de realizar un referéndum a nivel nacional en la cédula que se usará en las próximas elecciones regionales y municipales 2022.



Este proyecto de ley anunciado por el presidente Pedro Castillo en Cusco el último 15 de abril, el Gobierno pretendería “crear una vía paralela o adicional a la ya existente para viabilizar una reforma total de la Constitución Política a través de una asamblea constituyente; que, cabe resaltar, el poder constituyente no quiso regular”.


Asimismo, la comisión señala que para la actual carta magna el poder constituyente “es libre y soberano” por lo que “voluntariamente” se busca “estatuir su propia limitación, al no regular que una asamblea constituyente pueda realizar una reforma total de la Constitución”.


“Si no que sea el mismo Congreso de la República, poder constituido, quien pueda cumplir con la función constituyente, asociado, claro está, a la presencia de determinados límites en su ejercicio; explícitos e implícitos”, se lee en el documento.