• Redacción Marca Poder

AMIGO DE PEDRO CASTILLO USÓ CERTIFICADOS FALSOS PARA GANAR CONSULTORÍAS POR S/80MIL


En la gestión del presidente Pedro Castillo, un suertudo personaje –bastante cercano al mandatario– pasó de facturar unos cuantos miles de soles a una municipalidad de Juliaca a lograr jugosas órdenes de servicio en el Ministerio del Interior (Mininter) por un total de S/80 mil. Sin embargo, ahora se sabe que para ello Grover Mamani Condori no tuvo reparos en presentar documentación falsa.



Se reveló en junio las tres órdenes giradas a favor de Mamani, un profesor de 52 años sin mayor experiencia en el sector, pero contratado para consultorías especializadas en la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter.


Esto luego de que en agosto de 2021 no pudo ser impuesto por su amigo Pedro Castillo como jefe de esa misma dirección –encargada de los prefectos y subprefectos a nivel nacional– por no cumplir con los requisitos mínimos para el cargo.


Se trata de un contrato en noviembre del año pasado por S/20,000 como “profesional especializado en educación con conocimiento del idioma quechua”. Otro en febrero de este año por S/30,000 como “profesional especializado en educación con conocimiento de lenguas andinas”. Y una última orden girada en mayo por S/30,000 como “profesional de coordinación con las organizaciones sociales”.


Tres consultorías otorgadas mientras que en paralelo se paseaba por Palacio de Gobierno y visitaba diversos ministerios. Pero la suerte parece haberle dejado de sonreírle.


A inicios de agosto, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta envió un oficio en el que confirmó que los “certificados” presentados por Mamani –para sustentar sus órdenes de servicio en el Mininter– “son falsos”. E incluso que la firma consignada en uno de los documentos “no corresponde a la firma del exdecano César Cobos Ruiz”.