• Redacción Marca Poder

AHF PERÚ: EMPODERAR A LAS NIÑAS DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA GARANTIZAR ACCESO A SERVICIOS DE SALUD

Con motivo de conmemorarse hoy el “Día Internacional de la Niña”, la organización AHF Perú (AIDS Healthcare Foundation) alerta que, debido a la actual pandemia por COVID-19, las niñas de todo el mundo están perdiendo el acceso a los servicios de salud y corren mayor riesgo de ser víctimas de abuso sexual y violencia. "Chicas empoderadas = futuro más brillante" es la propuesta de AHF Perú para lograr construir un mundo en que las niñas ejerzan a plenitud sus derechos a la vida, la educación, la salud, entre otros, manteniéndolas, además, libres del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS).



“En AHF creemos que si todas las chicas de todos los países están empoderadas, el futuro se ve más brillante. Y para ello, la educación es indispensable. Debemos garantizar que todas las niñas y adolescentes puedan culminar sus estudios”, destacó el director de AHF Perú y la Región Andina, doctor José Luis Sebastián Mesones. “Todas las chicas deben recibir educación sobre su autocuidado y educación sexual integral, conocer sus derechos reproductivos y no reproductivos, tener herramientas a su alcance para ejercerlos. Las chicas que acceden a la educación sexual integral desde niñas, suelen tener vidas sexuales más saludables y decisión sobre su futuro”, advirtió la directora regional de Prevención y Programas de Pruebas de AHF LATAM & Caribe, Miriam Ruiz Mendoza.


"Desde 2016, AHF ha tenido a las mujeres y niñas jóvenes como una prioridad, en todas nuestras oficinas globales, con nuestro programa Girls Act. Ahora, con la pandemia por COVID-19 en curso, es aún más importante que las niñas de todo el mundo sigan seguras y saludables, con la oportunidad de: alcanzar sus metas, permanecer en la escuela, evitar embarazos no planeados y continuar su tratamiento si son VIH positivas ", explicó la jefa de Política Global e Incidencia de AHF, Terri Ford. "La COVID-19 ha sido devastadora. Además, el acceso limitado a los servicios de salud sexual / reproductiva y otras áreas vitales para niñas y mujeres jóvenes está haciendo que la situación sea cada vez más preocupante", comentó la jefa Adjunta de Incidencia y Política Global de la AHF, Loretta Wong.


"El Fondo de Población de las Naciones Unidas predice que podría haber hasta 7 millones de embarazos no deseados como resultado de la crisis, y los casos de violencia de género han aumentado en todo el mundo. Los gobiernos deben hacer más para garantizar que las niñas estén protegidas y tengan acceso a los servicios de salud que necesitan".