• Redacción Marca Poder

ADIÓS JACINTA: LATINA Y JB NO PODRÁN PROPALAR PROGRAMA POR DISCRIMINACIÓN

Adiós Jacinta. La Sala Superior Civil de Cusco, con el voto dirimente del magistrado Yuri Jhon Pereyra Alagón, confirmó la sentencia del 15 de noviembre del 2019 que declaraba fundada la demanda de amparo contra La Paisana Jacinta. El proceso fue iniciado por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Martha Quispe y Rosalinda Torres contra Jorge Benavides, Frecuencia Latina, y los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Cultura, y la Mujer y Poblaciones Vulnerables

La resolución N°109 dispone que el imitador Jorge Benavides y Frecuencia Latina se abstengan de propalar dicho programa y otros similares que atentan contra los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación de las mujeres andinas. La disposición judicial va más allá y recomienda a las carteras ministeriales a afianzar las políticas y medidas de control y protección de las personas ante la vulneración de los mencionados derechos.

Además, ordenan dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. El informe también contiene las observaciones finales sobre los informes periódicos 18° y 21° del Perú, respecto del personaje de La Paisana Jacinta. Entre ellas, se encuentra la propagación de mensajes, programas y publicidad que continúen la estigmatización de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas mediante la representación de estereotipos.

Asimismo, la elaboración y aprobación de un código deontología para los medios de comunicación y ampliar campañas de sensibilización y educación hacia la sociedad en general sobre los efectos negativos de la discriminación racial.


Fuente: Diario La República.